Apuesta por los mejores consejos para comprar con seguridad en el Black Friday

Las transacciones comerciales a través de la red no dejan de crear beneficios para todas las empresas que se deciden a hacer negocios a través de esta plataforma, lo que ha situado ya al sector de la compra y venta online como uno de los más fructíferos actualmente. No cabe duda de que a pesar de las grandes ventajas que suponen las compras online, como la posibilidad de comprar desde cualquier dispositivo, a cualquier tienda del mundo y sin horarios ni fronteras, sigue existiendo cierto temor antes las posibilidades de convertirnos en víctimas de robo de información personal o bancaria.

Este temor, que desde las asociaciones de consumidores consideran injustificado siempre que se actúe con precaución y prudencia, aumenta en fechas especialmente señaladas para las compras masificadas, como sucede en el Viernes Negro, o Black Friday. Esta fecha, que señala siempre el inicio de la temporada navideña con descuentos que alcanzan incluso el 70% en ciertas ocasiones, supone una buena oportunidad para hacerse con los regalos de Navidad a mejor precio, pero puede ser también una auténtica locura tanto en tiendas físicas como en las virtuales, debido a la gran afluencia de personas.

Para estar seguros de que nuestras compras online durante el Black Friday se desarrollan con normalidad, además de hacer una lista con los productos que se desean comprar, para no caer en la tentación de adquirir de más motivados por los bajos precios, de hacer un presupuesto a gastar, y de usar las redes sociales para encontrar ofertas y saber qué opinan otros usuarios de ellas, conviene no olvidar algunos consejos básicos para adquirir de forma más segura:

  • Verifica la seguridad de la tienda online. Resulta indispensable, antes de abonar ninguna cantidad, comprobar que el sitio en el que estamos navegando envía los datos de manera cifrada. Para asegurarnos sólo es necesario observar que la dirección de la web para el pago comience por “https://”, y que incluya el icono de un candado cerrado.
  • Dedica tiempo a saber qué necesitas y a buscar opiniones de otros consumidores de forma previa. Durante el Black Friday, en parte por el tiempo insuficiente para comparar, y en parte por la alta actividad de los negocios que ofertan sus productos ese día, resultará complicado asegurarnos de que realizamos la mejor compra posible. Para ganar en seguridad, especialmente sobre la fiabilidad del producto o tienda donde queremos adquirir, resulta básico investigar al menos un día antes las opiniones de otros consumidores sobre el producto o servicio que compraremos, así como comparar condiciones de venta generales entre tiendas para saber que nos conviene. Este consejo resulta especialmente importante en el caso de querer comprar un sofá o cualquier otro objeto de coste elevado, ya que, aunque podremos obtener grandes descuentos, seguirá siendo un desembolso económico relevante.
  • No utilices conexiones Wi-Fi que no sean fiables. Procura conectarte siempre desde tu hogar o desde alguna conexión privada y protegida por contraseña, ya que cuando nos conectamos desde redes públicas nuestra información puede ser interceptada por otros usuarios. Comprarás con mayor seguridad durante el viernes negro, ya lo hagas en páginas de avisos económicos en internet o en tiendas online, siempre que apuestes por conexiones seguras para introducir tus datos bancarios.
  • Lee la letra pequeña y no des datos demasiado íntimos. Las prisas por aprovechar una oferta no deben ir en contra de la seguridad, por lo que resulta esencial leer bien las condiciones de venta de cara a evitar problemas una vez hayamos abonado la compra. Del mismo modo, no te convertirás en víctima del molesto spam si no respondes a peticiones de información más personal de lo necesario.
  • No utilices dispositivos de uso público y compra en comercios de confianza. Usa siempre equipos de confianza evitando adquirir desde ordenadores u otros dispositivos públicos, donde puedan quedar registrados tus datos. Del mismo modo, aprovecharás mejor el Black Friday siempre que apuestes por comercios de buena reputación.

Dejanos una notica