Convertir vídeo a (casi) cualquier formato con WinFF

Convertir vídeo de formato (o transcoding) es un proceso que (como su nombre lo sugiere) permite cambiar el formato de un archivo de vídeo a otro formato diferente con la finalidad de que se pueda hacer compatible con otros dispositivos, o incluso de reducir el espacio requerido de almacenamiento con la mas mínima perdida de calidad.

WinFF es una implementación gráfica de una utilidad open source llamada ffmpeg, WinFF esta disponible oficialmente para Windows, Ubuntu, Debian, RedHat, SuSE y ArchLinux.

Haz click en el link para leer el articulo completo, y descubrir como puedes hacer tus videos compatible con PS3, iPod, iPad, iPhone, y demás gadgets en tan solo 5 pasos.

Conversión de vídeo en 5 simples pasos.

Convertir vídeo con WinFF es muy simple, primero debes descargarlo de su pagina oficial (www.winff.org), en mi caso yo tengo preferencia por aplicaciones que no requieren de instalación, por lo que para este ejemplo utilizare la versión WinPenPack que puedes descargar desde este sitio.

Luego de descargar el archivo, debes descomprimir el programa (utilizando algo como 7-zip) a una carpeta.

Archivos de WinFF Portable

Ejecuta X-WinFF.exe

Ejecuta X-WinFF y veras la ventana principal de WinFF. WinFF incluye muchos “presets” muy convenientes para minimizar cualquier configuración manual necesaria, de hecho yo nunca he tenido que utilizar parámetros manuales.

Ventana de WinFF

5 Pasos a seguir

Los 5 Pasos a seguir son muy simples:

  1. Agrega los vídeos a convertir, tienes 2 opciones para esto:
    1. Pulsa “add” y selecciona los vídeos de la forma clásica.
    2. Arrastra los vídeos y sueltalos en el espacio blanco
  2. Selecciona el formato en el que quieres tu vídeo resultante, WinFF incluye muchos formatos pre-establecidos para tu uso, incluyendo: Android, iLoQueSea (iPod, iPhone, iPad), Playstation 3 (PS3), Blackberry, WMV, Quicktime, Web entre los mas populares.
  3. Selecciona que perfil del formato quieres, por ejemplo, si estas convirtiendo para iPod selecciona que tipo de iPod, si es para PS3 selecciona si quieres formato ancho (También conocido como Widescreen o 16:9) o Fullscreen (también conocido como standard o 4:3).
  4. Selecciona en donde quieres que se grabe el vídeo resultante
  5. Haz click en convertir
Aquí hay un ejemplo de como seria convertir el vídeo Wildlife incluido en Windows 7, en este caso lo queremos convertir a mp4 h.264 que puede ser utilizado directamente en html5. Cuando hagas click en convertir se abrirá una ventana de comando clásica de windows (una ventanita negra con un poco de letras), dejala tranquila, es aquí donde WinFF esta trabajando su magia. Una vez que se hayan terminado de convertir los vídeos esta ventana te indicara que presiones una tecla para continuar, en caso de error lo indicara ahí también.
Una nota importante, en mi experiencia WinFF no puede manejar archivos que tengan en el nombre símbolos “raros”, como acentos, n,  etc. Si tienes algún problema con la conversión de tu vídeo antes que todo prueba cambiarle el nombre al archivo e intenta de nuevo.
Usando WinFF para convertir a h.264

Usando WinFF para convertir a h.264

 

WinFF termino la conversión del video

WinFF termino la conversión del vídeo, presiona una tecla para continuar

Dejanos una notica