Huso horario para Venezuela!!!

Como ya es sabido, en Venezuela se va a realizar un cambio de “Huso Horario”, por tal motivo y por la cantidad de personas que no sabemos como quedará la cosa, he puesto una par de relojes, más abajo, utilizando el huso horario actual (-4:00 GMT) y el nuevo huso horario (-4:30 GMT).

Bueno… hay que irse acostumbrando a este nuevo horario.

Horario actual

Horario Nuevo

36 thoughts on “Huso horario para Venezuela!!!

  1. Armando De Frino

    amigo, si seria adelantar, entonces si son actualmente las 10:30am, cambiaria al as 11:00am segun el nuevo huso del horario…!

  2. hora loca

    No Armando, retrazar el reloj significa, alargar media hora el tiempo, por lo tanto entraras mas tarde al trabajo o a la escuela. es logico que esten confundidos despues de la metida de pata que hizo el presidente Chavez y su ministro de educación Adan, ellos aun no estan claros.

  3. edgar

    Amigos tengo entendido es que se va a adelantar 30 minutos !! pero me parece que su aplicacion que muestra la hora actual y la nueva lo coloca 30 hacias atras !! recuerden que su tio lo que quiere es que los niños no tengan que andar de madrugada saliendo de la casa , o sea que para entrar a la 8:00 de la mañana si vive en guatire por ejemplo tiene que salir aprox. a las 5:30 por ejemplo ” de noche aun cierto? ” y al mover el huso horario 30 minutos no sera a las 5:30 sino a las 6:00 am ya han cantado los gallos y los pajaritos y el sol ha de salir !!!

    Saludos pues !!!

  4. Teresita Díaz

    No se adelanta se atrasa el reloj, lo que pasa que con la explicación que dió el gobierno en la voz del flamante Ministro de Educación, Adan Chavez, todo el mundo quedó confundido con esa burrada, hasta el mismo Hugo Chavez

  5. xurban

    La verdad es que la intención no es adelantar el horario, lo que se quiere es retrasar el horario, para que así “los niños se levanten cuando ya el Sol este alto, no cuando aún es de noche”. Si te despiertas regularmente a las 6:00am, cuando está saliendo el sol, cuando se cambie el horario y te despiertes a las 6:00am (nuevo horario) verás que el sol stá un poco más arriba, a la misma altura que cuando, con el viejo horario, eran las 6:30am.

  6. margali

    esto me confunde, estaba creyendo que era una hora hacia adelante, debe manejarse estas cosas con seriedad, nos estan atormentado , no respetan ni el tiempo, por favor que el ministro se ubique

  7. admin

    Hola a todos, creo que la forma mas fácil de darnos cuenta de que el huso horario que tendrá Venezuela es de -4:30 GMT es lo siguiente, al Este colindamos con Trinidad y Tobago, quienes no van a cambiar su huso horario, ellos usan GMT -4 (la hora que usamos hoy en dia los Venezolanos hasta el próximo 24 de septiembre), al oeste colindamos con Colombia que utiliza GMT -5 en su parte mas cercana a Venezuela.

    Si adelantamos media hora quedaríamos en GMT -3:30, como estamos mas lejos de Londres que Trinidad esto no tendría ningun tipo de sentido (con esto no quiero decir que tenga sentido de cualquier manera), si atrasamos la media hora quedamos en GMT-4:30 lo cual nos deja en una zona segura para no crear aun mas incoherencias en los horarios.

    Espero no estar equivocado y estar ayudando a aclarar esta situación tan bizarra que se nos avecina a los Venezolanos.

    Saludos,

    Rantsh

  8. Beatriz

    Bueno, por lo ke he investigado.. lo ke realemente se realizara es atrasar media hora en nuestros reloles. Lo ke significa ke si t paras a las 6:00 am (en el horario actual) con el nuevo horario te pararas a las 6:30 am(en el horario ke hasta ahora tenemos), pro si a esta hora (6:30 am) le kitas la media hora ke se supone le debes reducir serian las 6:00 de la mañana la hora a la ke t levantaras.. Es decir.. tendrias media hora mas para domir.. Espero ke hallan entendidoo! =)

  9. FACIL

    EL NUEVO HUSO HORARIO NO DEBE CONFUNDIR A NADIE, SIMPLEMENTE ATRASAS EL RELOJ 30 MINUTOS Y BUENO LO DEMAS ES PAPITA COMO DICE EL VENEZOLANO, TE EXPLICO “SI EN VENEZUELA SALE EL SOL A LAS 6:30; DESDE EL LUNES SALDRÁ A LAS SEIS, ES DECIR SI TU TE LEVANTABAS A LAS 6 Y ESTABA OSCURO EL LUNES TE LEVANTARAS IGUAL A LAS SEIS PERO CON LA LUZ DEL DIA” ESTO SI QUE HA SIDO UNA BUENA DECISION, NORMALMENTE LA NOCHE ES PARA DORMIR CUANDO LOS RAYOS DE LUZ IMPACTAN NUESTRO CUERPO EL METABOLISMO SUGIERE QUE ES MOMENTO DE REALIZAR FUNCIONES, POR TANTO NO VAS A ESTAR PEREZEANDO PARA CUANDO YA VEAS LA LUZ DEL SOL, ESPERO ESTA EXPLICACIÓN TE AYUDE PARA SALIR DE DUDAS, UN ABRAZO PARA TODOS Q VAMOS PA LANTE!

  10. admin

    Estoy de acuerdo con “fácil” en todo menos en lo de que es una buena decisión, porque a nivel de sistemas esto va a ser un desastre, eso sin contar el hecho de que estaremos desfazados del estandar por 30 minutos, por lo que las transacciones internacionales resultarán mas engorrosas de hacer.

    No en vano todas las convenciones mundiales indican utilizar horas redondas de diferencia con respecto al meridiano de greenwich, pero bueno, como cosa raro de la situación politica que vive nuestro país tenemos que ir a la contraria de todo el mundo como si tuvieramos que demostrar algo.

    En todo caso, espero se den cuenta de la estupidez que este cambio de huso horario y lo reviertan mas temprano que tarde…

  11. Pingback: Nuevo Huso Horario para Venezuela « De todo un poco!!!

  12. aeld

    El problema no son los 30 minutos más de sueño, o de luz de día, quizas si lo atrasan una hora estaría de acuerdo, pero el problema es que seremos el único país del mundo que tenga un huso horario con 30 minutos de diferencia. Los usos horarios no cambian los minutos, cuando en Caracas son las 10:30am en Sydney son las 12:30pm, lo que significa que sólo cambias horas y no minutos. Tan es así que los relojes de viajeros y pilotos, que tienen dos horas simultaneas tienen una sola aguja de minutos. De verdad que me pregunto si lo hacen a proposito o fue un error, porque es un issue internacional, no estamos solos en el Mundo.

  13. GREECE

    Para ser sincera aun no se si esto traera beneficios, existen opiniones que estan en desacuerdo y otras aprueban dicho cambio, algunos vemos esto y no nos asombramos porque si nos cambian todo , desde los nombres de las instituciones, de la moneda, las horas de jornada laboral, la educacion, ya no somos democracia ahora y que ” socialismo ” porque no cambiar tambien la hora , es que hasta en eso este pais es original el unico en el mundo con esa hora…Las diferencias horarias siempre equivalen a hora u horas completas…por ello tal vez en algunos ambitos repercuta negativamente la diferencia horaria… SOLO el tiempo lo dira… Asi que venezolanos(as) por lo pronto adaptemonos AL NUEVO HUSO HORARIO ORIGINAL…

  14. Preocupada

    Realmente están ocurriendo situaciones bizarras en nuestro país. Todos los ciudadanos que habitamos en este debemos pensar ¿Qué pasará con los vuelos aéreos si se cambia el huso horario? Las aerolíneas tendrán que coordinar los horarios exactos para las escalas de los vuelos, por ejemplo. ¿Qué pasa con los boletos aéreos ya impresos para los días de octubre, noviembre o diciembre? ¿Se tendrán que cambiar todas las horas de los vuelos? Aunque es bien sabido que la mayoría de los vuelos se retrasan en este país, debe existir un orden. Por otro lado, ¿qué pasará con las inversiones extranjeras? Por ejemplo, si el horario de compras y ventas de las acciones de una empresa termina a una hora establecida. Esto puede tener tanto pérdidas como ganancias. ¿Pero Venezuela ha tenido ganancias en este aspecto?

    De verdad, lo que más me preocupa es que la situación más anormal que está viviendo este país es que la gente permita todo esto, que los venezolanos nos quedemos cayados. La situación más preocupante es que la gente diga “Nos tenemos que adaptar”. Señores nos están confundiendo: Cambio del nombre del país, 8 estrellas en la bandera, La cabeza del caballo del escudo a la izquierda, Pasaportes ¿electrónicos?, Bolívar fuerte, Educación, Sector Salud, etc etc etc. Cuando las personas se den cuenta de lo que pasa…tal vez ya nada se podrá hacer…lamentablemente

    Que Dios no permita que esto suceda y se pueda encontrar una solución sin perjudicar a inocentes.

    Una persona preocupada de 19 años de edad.

  15. Hector

    El cambio de horario me parece una de las “propuestas” (impuestas) mas absurdas en nuestro ya alborotado pais, casi tan ineficiente como el cambio de moneda que se nos viene. En ambos casos las modificaciones que se aplican en nada o muy poco ayudan a mejorar nuestros problemas reales (aquellos que pareciera el estado tener mucho miedo a enfrentar) como la inseguridad y el desempleo, por ejemplo. Si no estuviera tan seguro que es una improvisación mas, pudiera pensar que se trata de alguna medida distractiva o bomba de humo para cubrir otro importante hecho como la discusión de la reforma constitucional, por ejemplo, o la investigacion del maletin de los $800 mil . Y digo que estas medidas no resuelven, porque en ambos casos se trata de rodar o convertir a otro formato lo que ya tenemos, sin afectar el problema de fondo. Se que no es el tema, pero solo lo uso como ejemplo, al cambiar la moneda todo baja de precio, pero tu sueldo tambien, por lo tanto no pasa nada (aparte del desorden que seguro vamos a tener). Pues bien, con el cambio de huso horario pienso que sucede exactamente lo mismo, te vas a levantar 30 min antes (quien lo pidió?), cuando al menos a mi, no me molesta para nada madrugar como buen venezolano y trabajador que soy, tampoco me molesta que mis hijos (6 y 9 años) al igual que su papá se levanten lo mas temprano que puedan para empezar a darle duro al nuevo dia. Ahora, lo que sucede es que igualmente te vas a acostar media hora mas tarde, vas a salir media hora mas tarde de todo sitio, vas a correr mas riesgos por las calles al andar mas tarde por los lugares a los que estas acostumbrado a estar un poco mas temprano.

    Yo entiendo muy bien como vamos a cambiar nuestros relojes (atrasarlos 30 min) y levantarnos mas tarde (sabroso!! para los flojos y vagos), lo que aun no entiendo y dudo que vaya a enterder es… Para que tanta vaina? y lo otro… de donde sacaron que este es uno de nuestros mayores problemas? Acaso no tenemos males mayores? Hasta cuando nos van a “maquillar” nuestras realidades.

  16. jesua

    Uso Horario……
    Nada de ciencia…..
    Si el argumento es aprovechar la luz del dia; el cambio del uso horario en venezuela deberia hacerse dos veces al año; ya que no todo el año amanece mas temprano. O como decimos vulgaremnte asombrados en algunas epocas del año a la s 7.00 pm, (oye no parecirera que fueran las 7 da la noche, todavia esta claro); o a las 7.00 Am ( ohh. si esta oscuro!!!!!!)

    En muchos paises organizdos y donde sus actividades tienen que programarde de acuerdo con el amanecer, (ALBA) … (para ellos esto es de vida o muerte). Aquien el tropico me da la impresion de que se trata de hacerlo por JODER.. Creo que no se justifica. Esto se hizo hace mas de 42 años.. y solo para adaptarnos a la normativa de un uso horario GMT sin fracciones. Si se hace no es trascedental y cambiaremos los relojes , lo haran “Por joder”…

  17. jesua

    Nuevo Uso Horario……
    Nada de ciencia…..
    Si el argumento es aprovechar la luz del dia; el cambio del uso horario en venezuela deberia hacerse dos veces al año, como en otros paises; todos sabemos que no todo el año amanece mas temprano. O como decimos vulgaremnte asombrados en algunas epocas del año a la s 7.00 pm, (oye no parecirera que fueran las 7 da la noche, todavia esta claro); o a las 7.00 Am ( ohh. si esta oscuro!!!!!!)

    En muchos paises organizdos y donde sus actividades tienen que programarse de acuerdo con el amanecer, (ALBA) … (ya que para ellos esto es de vida o muerte)se hace dos o tres veces al año. Aquien el tropico me da la impresion de que se trata de hacerlo por ! Impresionear ! Creo que no se justifica. Esto se hizo hace mas de 42 años.. y solo para adaptarnos a la normativa de un uso horario GMT sin fracciones. Si esto se hace no es trascedental; cambiaremos los relojes la vida sera igua; bueno se hara “Por que asi lo quieren”…

    Nuevo Uso Horario

  18. Oscarcito!! Portugueseño

    Holaaa a todos..!! ese tema del el uso horario a TODOS nos tiene loco.,.. todo el dia de hoy todos mis amig@s emos pasado devatiendo el tema.. y ps.. vamos a esperar hasta el 24 a ver q sucede… y ps.. si es de adelantar lo adelantamos.. o de atrasarlo, lo atrasamos… jejeje buen dia señores y señoritas… bye bye

    nuevo_sentido@hotmail.com

  19. Ya ni el tiempo

    DIOS!!! este gobierno se ha metido con todo… yo de pana no entiendo eso de la hora, no se como voy a hacer para ir a trabajar el lunes, lo cierto es que me voy a levantar a la misma hora, ademas el cuerpo ya esta adaptado a levantarse a las 6 de la mañana, es cuestion de costumbre, pero igual no le veo ni pies ni cabeza…. YA SE METIERON CON LA MONEDA, EL ESCUDO, LA BANDERA, EL NOMBRE DEL PAIS, AHORA EL TIEMPO DESPUES CON QUE SE VA A METER… SERA QUE SE CREEN DIOS QUE TODO LO PUEDEN CAMBIAR…

    YA NI RESPETAN EL TIEMPO DE LA GENTE

  20. Dany

    Hola a todos en realidad no estoy muy claro con eso de que vamos a tener 30 min mas de sueño… si atrasamos el reloj 30 minutos quiere decir que si yo me levanto a las 5:30 hora actual ahora me tengo que levantar a las 5:00am de la hora actual que van a ser las 5:30 de la hora nueva!! ahi si es verdad que no vamos a ver la luz del dia… no entiendo de verdad!!! saludos!!

  21. Marydu

    Todos estan preocupados porque se levantan muy temprano para ir a trabajar o estudiar porque aun no ha salido el sol, la delincuiencia y bla bla bla, pero se olvidan que se va salir media hora mas tarde del trabajo y existen lugares como por ejemplos las zonas industriales que son peligrosisimas pasadas las 6 pm ahora pregunto ¿ como lo seran despues de las seis cuando el sol este como lo es a las seis y media? se corre el mismo riesgo o no, pienso que es solo un nuevo capricho del momento, yo siempre apoyo los buenos cambios pero hoy estoy segura de un no.

  22. Danielonx

    no es mas facil que los niños entren a las 8 am… y los adultos a las 9 am al trabajo… ylisto??

  23. Isaac

    Jum chavez esta loko!!! totalmente

    L

    O

    K

    O xD esq como va hacer ese tipo cambios!! dios mio! piensa los estudianets que estudian en la tarde daldran como a las 7!! de la noche un gran peligro y 1 monton mas! por dios esto es una lokura cuando a poco Venezuela no va a existir!!! >.

  24. Dauryn

    Amigo Miguel esta muy bueno el enlase de la paguina que publicaste. muy completa la imformacion. soy estudiante de Geografia e Historia y estuve leyendo todas la publicaciones del blog, las personas le dieron una inclinacion politica al tema, que no es malo, pero hay que hablar del punto a discutir (huso horario). como todo cambio traerá pro y contras, en mi opinión el “pro” sería que al despertarmos con el sol salieno respetariamos nuestra fisiología, por eso no sentimos mas descansados y mas activos. el contra es la que menciona “Isaac”, en nuestro país le delincuencia es terrible y lo acctos criminales mayormente se notan en la noche, con el cambio de hora la noche llegara con la salida de algunas jornadas laborales esto nos hace mas bulnerables a un ataque delictivo.

  25. Pingback: TecnoGente » Oficial: el nuevo huso horario viene, el proximo domingo a atrasar su reloj Media Hora!!!

  26. La Guarita

    Esto del cambio de hora ha sido facilmente entendible. Pero particularmente en mi caso, especificamente a nivel de mi trabajo (soy asistente administrativo) mi horario de trabajo es de 7:30 am a 12:30m y de 1:30 pm a 5:30 pm. Mi jefe inmediato a raiz de este cambio (atrasando 30 min. el reloj) se ha llenado de multiples inquietudes con respecto a que ella dice que entonces en la oficina debemos cambiar el horario de trabajo entrando en la mañana no a las 7:30 am, sino a las 7:00 am porque de esta manera saldremos a las 5:00 con luz de diurna todavia. Ella piensa que salir a las 5:30 en horario nuevo, en realidad seran las 6:00 pm y todo estara oscurenciendo. Lo que incrementaria los robos, la gente en las paradas hasta tarde, los negocios segun lo que ella piensa cerraran mas temprano porque no les conviene cerrar con oscuridad para evitar atracos, etc. y etc. Yo pienso que ella tiene toda ese rollo mental solamente por su conveniencia de salir temprano y llegar a la peluqueria y a hacer sus compras. Lo que no se es si esto es legal. Porque en mi caso tengo una niña de 4 añitos que se beneficiaria de este cambio de hora, pero si me cambian el horario en mi trabajo se ve perjudicada ya que su hora de entrada al colegio es a las 7:15 am y yo estaria entrando al trabajo a las 7:00 am. lo que haria imposible que yo la llevara. Esta jefe me insinuo que yo debia ponerle un transporte a mi hija para que yo pueda cumplir con mi entrada al trabajo a las 7:00 am si es que llegan a cambiar mi horario de trabajo. Esto ha sido un problema para mi. Hasta que punto es laboralmente legal cambiarle el horario de trabajo a una persona perjudicandola de la manera en que les comente?

  27. libertad

    Hay que aclarar algo, lo hicieron hoy domingo, por que la gente duerme mas y por lo tanto es mas facil acostubrar al organismo. nos levantaremos mas temprano y nos acostaremos mas temprano (mas Luz). el problema esta para aquellas personas que no tienen vehiculo. el atracador tendra menos luz y mas tiempo para robar y atracar.

  28. ambar herrera

    Yo lo que creo es que este loco lo que esta ahciendo es cambiarnos el pais y contrusir uno nuevo para el, es un ridiculo pensar cuando salimos con el sol y cuando llegamos a nuestras casa ya es de noche, Bien los niños se levanta ” mas Tarde” pero que pasa con los niños que estudian de tarde?
    Acaso la insegurida ha desaparecido para salir del trabajo a oscuras y no darnos miedo??
    Ahora para saber de los otros paises hay que calcular de a miedias horas, cuantos paises usan medio uso?

  29. monica

    la verdad que es sorprendente lo que chaves pretende hacer con esto se cree Dios para realizar eso es la primera ves que escucho algo asi

  30. victoria

    AEL..para que te informes no somos el unico pais en tener 30 min de diferenncai…fraccionados se llaman…no escriban algo cuando no saben ese es el problema de los escualidos..que no les gusta leer…ignorantes.,,

  31. José Farfán

    Cambio de Huso de Horario ¿Tiene algún impacto significativo, en la vida de los venezolanos?

    Escrito por Licenciado José Farfán

    El cambio de la hora legal de Venezuela se realizó el 9 de diciembre de 2007, a las 3:00 am, de acuerdo con el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología que fue publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, por el Ejecutivo Nacional, número 38.819, el 27 de noviembre de 2007, el mismo dice: “La hora legal en el territorio nacional es la equivalente a la del Meridiano de Greenwich, disminuida en cuatro horas treinta minutos”.

    Es necesario destacar que cada país tiene el absoluto derecho de escoger su “hora oficial” puesto que la “hora legal” ya viene establecida por el Huso de Horario según su zona geográfica. En consecuencia, cada gobierno por política de Estado puede aumentar o retrasar su hora oficial. Sin embargo, existen convenios internacionales, del cual Venezuela está suscrito, en donde los países se acogerán a sus Husos Horarios con horas enteras de diferencias con respecto al meridiano de Greenwich de manera de facilitar todo tipo de interacciones existentes entre las naciones. Por ello que se ha recomendado no tomar horas fraccionadas para tales efectos.

    En Venezuela, específicamente en los estados orientales y centrales serán los más afectados en horas de la tarde, pues el sol se pondrá muy temprano, con esta medida tomada por el ejecutivo. Es un hecho observable que los meses de noviembre y diciembre, en una ciudad como Puerto Ordaz la puesta de sol comenzará a las 5:20 pm aproximadamente o tal vez antes, y el astro solar se ocultará en su totalidad, por lo cual estará completamente oscuro antes de las 5:50 pm. Según la astrónoma Kathy Vivas, del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, CIDA, cito: “La ventaja de que haya más luz en la mañana hace que se pierda más luz en la tarde” la científica enfatiza que en el país, la diferencia horaria entre una ciudad del extremo oriental como Cumaná y otra del extremo occidental como San Cristóbal es de aproximadamente 50 minutos “de modo que el cambio de hora va a afectar a todos de manera diferente”.

    El hecho que el sol se oculte más temprano, según la sincronización de nuestros relojes, con esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional produce más gasto de luz artificial en los hogares y mayor incertidumbre para los niños, niñas y adolescentes que al regresar de la jornada escolar deben esperar en las paradas de transportes colectivos cuando en horas de la tarde, ya esta completamente a oscuras. Cabe destacar que la realidad fuera de la ciudad Caracas, en el interior del país, en distintas ciudades las jornadas escolares y laborales son dinámicas e industriosas en horas de la tarde y no en las mañanas, como lo es en la zona metropolitana.

    En los estados orientales, indudablemente, es donde se notarán las tardes más cortas. Por ejemplo, el 28 de noviembre, en Margarita, la puesta de sol comenzó a las 5:19 pm, pero en Mérida ese mismo día, el sol se ocultó a las 5:55 pm. En los meses de noviembre, diciembre y enero los días son más cortos, por lo que las personas notarán más esa diferencia horaria de media hora en las tardes. Durante el año, en un país como Venezuela hay ciertas variaciones, los meses de junio, julio y agosto, después del 21 de junio, solsticio de verano, las horas de luz son más largas.

    Ahora bien, existen otras posibilidades y para explicar sobre las bondades de una de las propuestas como adelantar una hora en el Huso de Horario en Venezuela, podemos citar como ejemplo el caso de la República de Argentina la cual debería tener el Huso Horario correspondiente al sistema GMT-4 horas, con respecto al meridiano Greenwich, por su situación geográfica, sin embargo, por política de Estado adoptó una hora más del que le asignó la Convención Internacional de Husos Horarios. Ésta medida, sí es adoptada, en nuestro país, nos ayudaría a facilitar las relaciones comerciales entre los países integrantes del MERCOSUR.

    La República de Argentina es un ejemplo sensato de adoptar el sistema GMT-3 y el mismo no corresponde a su situación geográfica, otros ejemplos que hacen lo propio son los países de Europeos. El ahorro del consumo energético es una de las razones principales que ha tomado como medida el adelanto de una hora por parte del gobierno Argentino.
    Plan de ahorro de energía lanzado por el Gobierno Argentino
    El Gobierno lanzó este viernes un plan de uso racional y eficiente de energía, que incluirá, entre otras medidas tendientes a reducir el consumo energético en edificios públicos y comercios, el cambio del huso horario. Durante un acto que presidió a las 11 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno se dará a conocer el plan, que contempla medidas “de carácter permanente”. El objetivo será hacer más racional y eficiente el consumo, particularmente en el ámbito estatal, mediante nuevas pautas para las jornadas de trabajo y la modernización de los sistemas eléctricos. En tanto, el adelantamiento en una hora en el huso horario, a fin de aprovechar la luminosidad natural, se dispondrá a través de una ley, por lo que se elevará un proyecto al Congreso probablemente la semana que viene.
    Fuente: http://www.invertironline.com/Contenido/Resumen_Semanal/Articulo_RS.asp?ID_Research=12545

    La convención por adelantar los relojes una hora más -3:00 horas, (GMT-3, huso de horario de Argentina) en vez de las actuales -4:00 horas (GMT-4, huso de horario de Québec, Canadá), se reduciría diariamente en una hora la demanda máxima de electricidad, la cual forma parte de un conjunto de esfuerzos del gobierno y la sociedad revolucionaria, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía en nuestro país. Cabe señalar que existen 18 áreas de interés en el impacto benevolente que pueda tener el cambio del huso de horario, específicamente, adelantado una hora, tales como la agricultura, comercio, educación, energía, familia, finanzas, ganadería, individuo, industria, medio ambiente, medios de comunicación, salud, seguridad pública, telecomunicaciones, tiempo libre, transporte, y zonas fronterizas. Así, por ejemplo, se debe tomar en cuenta que esta medida no afectaría la salud, la seguridad o el aprendizaje de las personas y que, en cambio, conllevaría a considerables beneficios en lo relativo al ahorro de energía eléctrica en el sector doméstico, contribuiría a reducir los impactos ambientales y favorecería las transacciones internacionales, telecomunicaciones y el turismo. Por consiguiente, se crearía la cultura ante la necesidad de ahorrar energía, dado que la electricidad no es un recurso natural, sino una forma de energía generada mediante costosos métodos. En efecto, las plantas generadoras de energía eléctrica y las redes de transmisión y distribución de ésta requieren de enormes recursos no sólo para su instalación, ya que sus gastos de operación son también muy elevados.

    Como investigador sugiero al ciudadano Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, reconsiderar la medida tomada y que se estudie la propuesta del Cambio de la Hora Oficial, para nuestro país al sistema GMT-3 Horas, o dejarla como estaba en el sistema GMT-4 Horas.

    *Docente e Investigador de la Unidad Experimental Puerto Ordaz del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

  32. Emil

    hola, una pregunta cuantas veces c ha cambiado el huso horario en venezuela?
    please respondan a mi email.
    Gracias

  33. castillo wilmelys

    hola
    no le veo nada de malo que tengamos media hora de retraso, al contrario es muy interesante e importante ya que los venezolanos tendran tiempo para todo, claro eso es lo que nos gusta. ¿pero mi pregunta es porque media hora de retraSo? . Que opinan ustedes?

Dejanos una notica