[PHP Leccion 1] Prologo e Introduccion

En esta primera entrega voy a dar una breve introducción sobre que es PHP y como podemos utilizarlo para crear sitios webs dinámicos.

También establecere los objetivos de este mini-curso, o si lo prefieren serie de tutoriales.

A grosso modo quiero aclarar que PHP es un lenguaje de programación, lo que significa que en si no requiere de un servidor web para ejecutar programas tradicionales (de linea de consola o con GUI), pero es engorroso manejarlo así ya que no es para lo cual fue diseñado primordialmente.

También quiero destacar que PHP es necesario para realizar procesos en el lado del servidor de una aplicación web, pero en si mismo, no es PHP quien hace una pagina atractiva, esto lo logra una combinación de PHP, HTML, Javascript y CSS.

Así pues, aunque sigan este tutorial completo, va mas allá del espectro de este curso como manejar las salidas para hacerlas mas o menos atractivas. Obviamente en algún momento u otro haremos mención a algunos de estos ‘tips’, pero por los momentos no nos centraremos en hacer sitios web atractivos, el mejor enfoque de este curso sera sobre eficiencia mas que de atractividad.

Para concluir, hablemos de que requerimos para ejecutar scripts web, y es que en realidad puedes estar ejecutando paginas web en menos de lo que piensas.

Necesitamos un servidor web (nosotros usaremos Apache) , obvio necesitamos PHP (Yo uso la versión 5), y MySQL (Aquí vamos a explicar MySQL 5, incluyendo Stored procedures, vistas y triggers). Para Windows hay varios paquetes con instaladores que harán muy facíl la instalación de todos estos paquetes. En nuestro caso vamos a utilizar el appserv 2.5.8 el cual podremos descargar desde aquí.

En la siguiente lección vamos a instalar el appserv y a escribir nuestro primer script.

Lo que si quisiera pedirles en este momento es que mantengamos este curso en la medida de lo posible lo mas interactiva posible, pienso que su participación es clave para el éxito de esta serie de lecciones.

2 thoughts on “[PHP Leccion 1] Prologo e Introduccion

Dejanos una notica